Quién soy

Nací en Barcelona el 1966 pero prometo que no lo haré más. Soy periodista. Nobody is perfect.

Me gusta comunicarme con los demás, me apasiona escribir, me encanta la música y no perdono el viajar.

Escribo reportajes, entrevistas y artículos para periódicos y revistas. Y soy consultora de comunicación corporativa, especializada en temas de educación, salud y divulgación, cultura y viajes.
También hago trabajos para editoriales y he coordinado diversos proyectos de publicaciones, algunos que han visto la luz y otros que se han quedado en ideas e ilusiones. Asimismo, escribo cuentos y alguna historia más o menos larga. Hablo inglés, francés y holandés, además de mis idiomas nativos castellano y catalán.

Como la mayoría de mis colegas, sigo defendiendo mi independencia profesional, rigor y autoexigencia en medio de aguas agitadas. Y los dos conceptos que para mí deberían regir sobre cualquier trabajo son servicio y ética.

De todo se aprende, dice el sabio. Yo empecé haciendo prácticas en TV3, y allí aprendí que el lenguaje de la imagen es fascinante. También me gusta mucho la fotografía, pero la reservo para mis viajes.

Después trabajé en la agencia de noticias Europa Press y allí aprendí lo importante que es tener una buena agenda y la adrenalina que uno siente al patearse la ciudad para escribir un buen teletipo que no firmará. Aprendí lo que es la veteranía y la generosidad de enseñar al que empieza.

He trabajado en revistas variadas, en temas variados, y allí aprendí que la sinceridad y la humildad te ayudan a ponerte en el lugar del otro para luego poderlo explicar al lector.

Estuve después en el diario Avui, especialmente en cultura, pero también cubriendo eventos como los Juegos de Barcelona ’92. Allí aprendí los entresijos de la cultura, los peajes de trabajar en un periódico u otro, el poder entrevistar a grandes personajes de la cultura por el hecho de trabajar en un diario pequeño. También aprendí que hay momentos en la vida en los que hay que elegir y priorizar.

Y ahora estoy más o menos instalada en el universo free-lance. Aquí he aprendido la flexibilidad y la libertad, y también la precariedad, pero siempre me he mantenido en el lado del espejo del periodismo, defendiéndome del marketing. Colaboro especialmente con el Magazine de La Vanguardia, y allí he aprendido la alegría de cuando te lee un lector de un pueblo en la otra punta de España y la ilusión de cuando te conceden un premio periodístico.


He publicado dos libros: El primero, "Familias globales: un hogar, dos culturas", (editorial UOC), entrevista a diversas familias formadas por miembros de diferentes países, para dar a conocer cómo se conjuga la multiculturalidad en el día a día cotidiano.
El segundo libro es "El club de los Superman. El día a día de los niños y niñas superdotados" (editorial UOC), sobre la vida cotidiana de los niños con altas capacidades. Para dar a conocer su manera diferente de pensar y ayudar a familias y escuelas a contribuir a su desarrollo.

Como freelance, entre mis clientes destacan La Vanguardia, Viajes National Greographic, Please, Cuerpomente, Clara, Altaïr, USP Hospitales, Círculo de Lectores, editorial Edebé, y algunas colaboraciones en publicaciones inglesas y holandesas. También escribo cuentos y relatos para Mundo Cronopio. Y he publicado relatos cortos en diversas antologías literarias.

Soy feliz porque puedo trabajar en lo que me gusta, en lo que sé hacer bien. Aunque a veces cueste. Escribo, entrevisto a personas interesantes, me siento parte de lo que ocurre en el mundo, intento dar un servicio útil a los que me leen. Y pienso seguir aprendiendo. Tengo tres pequeñas y preciosas razones para seguir haciéndolo. Y otra razón que me anima y me apoya cuando dudo. Con eso me sobra.




3 comentarios:

  1. L'habilitat d'expressar una idea és tan important com la pròpia idea. Aristòtil

    Y esto, Carmen lo haces de maravilla. Lo que no explicas es que, además, eres una gran persona.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog. Animos y adelante!!!

    ResponderEliminar
  3. eres grande! el globo sería bastante "más peor" sin gente como tú. Ánimo y palante como los de Alicante. B7s

    ResponderEliminar